Briefing Producto / Servicio Realizado

- Los cinturones de monitorización fetal de un solo uso permiten evitar la reutilización de las correas tradicionales y la carga bacteriana que ello conlleva.

- La producción de los cinturones, que se llaman Belty, ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Tejidos de Canet de Mar, de la Diputación de Barcelona.

El centro tecnológico Eurecat, la Diputación de Barcelona, ​​a través de su Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil de Canet de Mar - Escuela de Tejidos de la corporación, y la startup catalana Treematernity han fabricado cinturones de monitorización fetal de un solo uso para mujeres embarazadas, que son un complemento de registro de bienestar fetal empleado en las salas de partos. Los cinturones, que se denominan Belty, permiten evitar la reutilización de las correas tradicionales y la carga bacteriana que ello conlleva, por lo que ofrecen más seguridad frente al coronavirus.

A diferencia de los actuales, los cinturones permiten una asistencia de mayor calidad y son mucho más higiénicos. Se han fabricado 3.000 unidades con el material disponible.

CatSalut de Barcelona, ​​que coordina las demandas de donaciones de material sanitario por el Covid-19, dio su consentimiento para fabricar los cinturones al haber aumentado mucho en la actual situación su demanda por su seguridad y garantía higiénica que ofrecen al ser de un solo uso.

Las donaciones de material materno-infantil se canalizan por toda Cataluña a través de la Vall d’Hebron, y es este centro el que lo ha repartido a los hospitales según las prioridades establecidas.

Su fabricación se ha realizado en las instalaciones de Canet de Mar con un equipo de cinco técnicos de la Diputación y de Eurecat, y ha contado con todas las garantías de seguridad. Se han fabricado con los materiales sobrantes utilizados en la preserie de 2.000 cinturones Belty que se hizo para la empresa Treematernity y que se repartieron en diferentes hospitales con una muy buena acogida. De hecho, fue en pleno proceso de fabricación de este producto que se inició la crisis sanitaria del coronavirus.

El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil-Escuela de Tejidos de la Diputación de Barcelona se dedica a la investigación, desarrollo, formación y transferencia tecnológica en el campo de la industria textil y colabora con los ciclos de Formación Profesional Dual en tejidos de Canet. Nació en Canet de Mar en 1922 como una escuela universitaria que estuvo adscrita a la UPC, y a partir del 2006, con el cierre de la escuela, impulsa la actividad de investigación, desarrollo, formación y transferencia tecnológica en el campo de la industria textil mediante un convenio entre la Diputación de Barcelona, ​​los ayuntamientos de Canet de Mar y Mataró y el centro tecnológico Eurecat desde el 2015.

Treematernity es una startup de la Universitat Rovira y Virgili creada por tres matronas, todas ellas trabajadoras del hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre han mejorado el sistema de sujeción de los transductores materno-fetales que se utilizan para monitorizar los fetos en diferentes momentos del embarazo.

La monitorización fetal externa es la prueba más extensa en la práctica clínica para valorar el bienestar fetal antes y durante el trabajo de parto y registra la frecuencia cardíaca fetal y la dinámica uterina a través de unos transductores que se sujetan con unas gomas o correas en el abdomen de la madre.


premsa@eurecat.org


¿Quieres ser Visible?

Cuéntanos tu experiencia y háznosla llegar.
La publicaremos y le daremos visibilidad por un bien común.