Briefing Producto / Servicio Realizado

- La solución, que se llama ekenku, se utilizará para poder hacer el seguimiento en remoto durante el confinamiento a raíz de la Covid-19.

- El equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares con apoyo estará en contacto permanente con la realidad diaria de las personas usuarias, a través de consultas e informes virtuales mediante dispositivos conectados a internet, lo que mejorará el seguimiento.

Esta nueva solución tecnológica permitirá al equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares con apoyo llevar a cabo un control más específico de los síntomas de alarma que se pueden desarrollar a raíz del contagio del SARS-CoV-2 y, al mismo tiempo, revertirá en una mejora de la atención sanitaria y social de este grupo de personas atendidas, mientras se mantenga el confinamiento.

La finalidad es poder hacer un seguimiento de la convivencia, de las pautas de higiene y de su organización de forma remota, mediante cuestionarios personalizados y consultas virtuales con dispositivos conectados de forma segura a internet como alternativa a las reuniones diarias de asistencia directa. Esta innovadora dinámica facilitará el cumplimiento de las pautas de aislamiento sobrevenidas por la Covid-19, evitará desplazamientos innecesarios por parte de los profesionales y, al mismo tiempo, permitirá mantener la calidad asistencial.

Los pisos, donde viven entre 3 y 4 personas, estarán dotados de tabletas, con cuestionarios personalizados para que los puedan responder diariamente. De acuerdo con las respuestas, los profesionales recibirán avisos automáticos vía web o correo electrónico para iniciar los protocolos específicos de actuación, si se detectan síntomas que lo requieran. También se organizarán videoconferencias de manera personalizada, adaptadas al estado diario de cada persona.

La propuesta de mejora surge del trabajo conjunto de las direcciones de Salud Mental y de Sistemas de Información del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, junto con Eurecat. En esta línea, Pere Serrat, director de Sistemas de Información del Parc Sanitari Sant Joan de Déu apunta que “el uso del sistema ekenku tiene por objetivo optimizar el seguimiento que actualmente realizan los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu a las personas que viven en estos hogares con apoyo, las que pueden optar, de manera voluntaria y con la máxima confidencialidad y seguridad, a participar en este proyecto”.

El programa de hogares con apoyo para personas con vulnerabilidad social a consecuencia de un trastorno mental, es un servicio del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, gestionado por el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu desde hace más de veinticinco años. Este programa ofrece un espacio de vida en que se trabajan aspectos de recuperación y reinserción, respetando el proyecto vital de las personas vinculadas y de manera coordinada con los equipos de atención sanitaria a las personas con un problema de salud mental.

Una aplicación de telemedicina para pacientes crónicos y hospitalizaciones domiciliarias.

El sistema de cuestionarios y videoconferencias que ofrece ekenku “gracias a su diseño modular se puede aplicar de manera rápida a cualquier contexto donde la persona atendida necesita mantener una conversación privada con el centro sanitario por un canal seguro, tanto en una situación de hospitalización domiciliaria como en el caso de pacientes crónicos que requieran atención continuada”, señala el responsable de la gestión de productos de innovación digital en las áreas de Salud y Social de Eurecat, Enrique de la Vega.

Por este motivo, la aplicación se puede utilizar con dispositivos externos de medición de constantes vitales o actividad física, como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, mediante dispositivos conectados a Internet, con la posibilidad de que los usuarios lleven pulseras de actividad si se cree conveniente desde el punto de vista médico. “La parte diferencial de ekenku es que se puede cuidar en remoto de los pacientes de forma muy sencilla, dado que en cuestión de días es posible tener la herramienta en funcionamiento, con los profesionales y los usuarios plenamente formados para su uso”, destaca De la Vega.

Según explica el investigador de la Unidad de eHealth de Eurecat Stefan Dauwalder, “esta monitorización o seguimiento remoto se puede llevar a cabo de forma temporal, como por ejemplo, en situaciones como el confinamiento ante la actual crisis de la Covid-19, aunque la intención es que sean herramientas que una vez se empiecen a utilizar se integren de manera permanente en el proceso asistencial continuo”.

premsa@eurecat.org

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