Briefing Producto / Servicio Realizado

Desde INTECH3D, estamos participando en la iniciativa de 3D Printing COVID-19 Task Force para poder fabricar, de forma rápida y precisa, el material que necesita de forma urgente el personal sanitario de nuestro país para tratar a los contagiados por el coronavirus. A través de 15 impresoras 3D y diferentes materiales, estamos fabricando mascarillas, viseras protectoras, pomos de puerta que puedan abrirse y cerrarse con el antebrazo – en vez de con las manos – y otro material sanitario, para entregarlo a aquellos hospitales que más lo necesiten. Con ello, esperamos aportar nuestro granito de arena y ayudar, con las soluciones que ofrece la impresión 3D, a nuestro personal sanitario.

Ya hace tiempo que la impresión 3D se está haciendo un hueco en el sector médico para aportar soluciones rápidas y hechas a medida. Por este motivo, en INTECH3D, queremos dar a conocer todos los usos de la impresión 3D en el sector médico. Son muchos los beneficios de esta tecnología y creemos que, en momentos como en el que nos encontramos actualmente, su uso puede convertirse en una verdadera revolución para solucionar problemas médicos más fácilmente.

Usos principales de la impresión 3D en la medicina:

La aplicación de los nuevos descubrimientos de la impresión 3D en la medicina está siendo progresiva, pero desde ya hace un tiempo ha logrado cambiar algunos de los procedimientos más habituales. Entre los usos más importantes podríamos destacarte los siguientes.

1. Mejorar la precisión de una cirugía
Gracias a la impresión exacta de la zona dañada es más fácil diseñar cómo será la operación antes de entrar en el quirófano. Este proceso acorta la duración de la intervención y ayuda al cirujano a conocer, al detalle, cómo debe actuar para corregir el problema.

2. Facilitar la comprensión del problema por parte del paciente
Si has ido al médico sabrás que no siempre resulta fácil entender totalmente lo que te explica. El uso de un órgano impreso en tres dimensiones ayuda a explicar qué ocurre de manera visual, lo que te permitirá comprender dónde está la anomalía y qué tipo de actuación se va a llevar a cabo para corregirla.

3. Perfeccionar el proceso de creación
En el caso de necesitarse alguna prótesis o tejido impreso con esta técnica, es necesario lograr que el resultado se amolde a la perfección a las necesidades del paciente. Este objetivo se consigue con el diseño de varios prototipos e imprimiéndose en 3D exclusivamente aquel que sea el más idóneo para ese caso en particular.

4. Imprimir prótesis ortopédicas y otros materiales de alta eficacia
La capacidad de esta técnica es ilimitada. Cualquier diseño, por más especificaciones que necesite, puede convertirse en un objeto físico fácilmente. El uso de moldes de escayola o de otros materiales ha quedado en el olvido. Ahora se apuesta por una opción que se amolda mucho mejor a cada lesión y que acorta los tiempos de recuperación en fracturas, o bien corrige la posición de la extremidad afectada de manera más eficaz.

5. Fabricar material sanitario de forma más ágil
Además, como ya avanzábamos al principio, la situación actual provocada por el coronavirus está despertando las mentes más creativas, buscando métodos innovadores para ayudar en el sector sanitario. El primer ejemplo de ello lo encontramos en Italia, donde después de agotarse todas las válvulas respiratorias en un hospital, reprodujeron su diseño original a través de la Impresión 3D, fabricando así nuevo material sanitario totalmente funcional. 

Al mismo tiempo, vista la necesidad de material sanitario en los hospitales de nuestro país a causa del COVID-19, también se ha creado un grupo de apoyo para fabricar mascarillas, viseras para protección facial y ocular, y otras soluciones sanitarias de forma ágil y rápida a través de la Impresión 3D.  Iniciativa en la que también estamos trabajando desde INTECH3D y que esperamos que pueda ser de gran ayuda para poder tratar mejor este virus.

¿Quieres ser Visible?

Cuéntanos tu experiencia y háznosla llegar.
La publicaremos y le daremos visibilidad por un bien común.